.- La selección femenil de Estados unidos se consagró campeona del Mundial de la especialidad, tras vencer 2-0 a Holanda en el Estadio de Lyon Francia.
En el primer tiempo, la guardameta Sari Van Veenendaal fue fundamental para mantener el cero en su portería, luego de intervenir en cuatro ocasiones.
Rose Lavelle, Samantha Mewis y Alex Morgan, por dos veces, acariciaron el gol.
Para el segundo tiempo, Estados Unidos siguió presionando y tuvo su recompensa al 61’. Megan Rapinoe puso en ventaja a las estadunidenses al marcar de penal.
Ocho minutos después, Rose Lavelle mandó un zurdazo cruzado al fondo.
Megan Rapinoe salió al 78’ y su lugar fue ocupado por Christen Press.
Con este título, Estados Unidos suma cuatro campeonatos (1991, 1999, 2005 y 2019).
Rapinoe acapara los trofeos dorados
Balón de Oro ADIDAS: “Me siento como una madre que ve triunfar a sus hijos”, confesaba Megan Rapinoe antes de la final en relación a los progresos de sus compañeras de selección. En este caso, ¡pocas veces unas niñas habrán estado tan orgullosas de su mamá!
La delantera ha demostrado que, incluso con 34 años y una vitrina de trofeos repleta, se puede mantener la motivación intacta, y asociarla a un talento y unas condiciones físicas que no decaen.
Su importancia quedó especialmente de manifiesto en la segunda fase, donde, cada vez que las Barras y Estrellas estaban en dificultades, pudieron contar con su capitana ex aequo; autora de un doblete lleno de sangre fría en octavos contra España (ambos goles de penal), y de otro contra Francia en un choque de cuartos de alta tensión.
En la final, volvió a ser ella quien asumió la responsabilidad para transformar la pena máxima que abrió el marcador.
Bota de Oro ADIDAS: Megan Rapinoe (USA): 6 goles, 3 asistencias
La delantera estadounidense se adjudicó también el galardón a la máxima goleadora con 6 dianas y 3 pases de gol; exactamente lo mismo que su compañera de selección Alex Morgan, pero con menos minutos disputados.
Bota de Plata ADIDAS: Alex Morgan (USA): 6 goles, 3 asistencias
Cuando Alex Morgan abrió el marcador contra Tailandia en el primer partido de Estados Unidos en Francia 2019, nadie habría podido imaginar que volvería a ver puerta otras cuatro veces antes del pitido final, para convertirse en la primera jugadora en marcar 5 goles en un partido del Mundial Femenino.
Si bien luego, lógicamente, ralentizó el ritmo, Morgan siguió haciendo brillar el ataque estadounidense con un nuevo gol decisivo a Inglaterra en semifinales.