.- De manera oficial se integraron a la plantilla institucional del área de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trece (13) mujeres, quienes operarán directamente en campo durante el periodo 2019-2020.
Se trata de una jefa de brigada y 12 combatientes forestales que estarán trabajando dentro de las brigadas especializadas de Semadet, teniendo como base el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en la Región Centro de la entidad, y se estarán desarrollando profesionalmente en funciones de prevención, liquidación, combate y análisis de incendios forestales.
En su etapa inicial, estarán realizando actividades de prevención física dentro del Bosque la Primavera, como apertura y rehabilitación de brechas corta fuego, líneas negras, rehabilitación de caminos, retención de suelos y manejo de combustibles.
Dichas actividades forman parte de la estrategia de prevención de incendios forestales para el periodo de estiaje 2020.
A cada una de las combatientes, se les entregó uniforme completo, que consiste en camisa de algodón, pantalón tipo Nomex, botas y equipo de protección personal: casco, goggles y guantes, así como herramienta de trabajo: McLeod, machetes, escoba jardinera y mochilas aspersores.
Las damas fueron seleccionadas tras participar en los cursos SCI-100 “Sistema de Comando de Incidentes”, S-130 “Combatiente Forestal”, y S-190 “Introducción al comportamiento del fuego”, impartidos durante la primera semana de octubre.
Anteriormente de 194 brigadistas de la Semadet, sólo se contaba con la participación de una mujer, por lo que esta reciente integración forma parte de un esfuerzo para impulsar la participación de más mujeres en todas actividades de conservación de recursos naturales.
Cabe mencionar que durante la convocatoria para esta capacitación, se recibieron 149 solicitudes de siete entidades: Veracruz, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco y Jalisco, para la selección de las 30 participantes, considerando cinco parámetros: experiencia, disponibilidad, residencia, edad y escolaridad.