.- La Secretaría de Marina informa que, a través de la Octava Zona Naval, que se realizó la ceremonia conmemorativa del 194 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional y día de la Armada de México.
Durante la ceremonia conmemorativa en este puerto, el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, estuvo acompañado de autoridades navales, civiles y militares.
Asimismo, se entregó Condecoración de Perseverancia al personal naval por años ininterrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México en sus distintas clases, al personal que por su constancia durante 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio se hicieron merecedores a ella, al observar en todo momento lealtad y espíritu de servicio en el desempeño de sus actividades dentro de la institución de conformidad a lo establecido en la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.
Cabe destacar que cada año la Secretaría de Marina–Armada de México conmemora la conclusión de la Independencia de México, la cual se consolidó en el mar, un 23 de noviembre de 1825, gracias a la valentía, visión naval y audacia del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos; por ello, hoy se conmemoran 194 años de tan nobles hechos, celebrando así un aniversario más de la Armada de México.
En la ceremonia también se les impusieron condecoraciones a 78 elementos adscritos a la Octava Zona Naval que obtuvieron dicha distinción, acciones que representan un incentivo para el personal de esta Institución, exhortándolos a continuar desempeñándose en el servicio de su deber, anteponiendo siempre los valores que rigen a la Institución: Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo.
En este sentido, es el Artículo 12 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, el que faculta al Mando Supremo o el representante que se designe, para condecorar al personal que sea apto para portar el distintivo.
Las y los marinos navales, destacan el esfuerzo que esta Institución naval realiza para estar a la vanguardia tecnológica y a la altura de los retos, no sólo nacionales, sino regionales y globales.
Una Armada que siempre velará por el bienestar, paz y tranquilidad de sus conciudadanos, defendiendo la soberanía nacional al ejercer el Poder Naval de la Federación para la Defensa Exterior.
Por Mar, Aire y Tierra, el personal naval continuará trabajando en la construcción de una Armada que continúe trabajando por el bienestar de las y los mexicanos, siempre anteponiendo los valores que rigen a la Institución.
La Armada de México realizó la ceremonia de ascensos al personal naval
De la misma manera se informó que la Secretaría de Marina–Armada de México ascendió al grado inmediato superior a un elemento de la Armada de México, al grado de Contralmirante por facultad del comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe resaltar que es facultad del Mando Supremo, otorgar de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los ascensos para los grados de Vicealmirantes, Contralmirantes, Capitanes de Navío y Capitanes de Fragata.
Asimismo, por facultad del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron también 85 elementos de la categoría de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios.
De igual forma, en el Artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México se faculta al Alto Mando de la Armada de México para ascender al personal al grado de Capitán de Fragata y Corbeta, así como a Oficiales, previo acuerdo del Mando Supremo, así como al personal de Clases y Marinería.
La Secretaría de Marina–Armada de México se congratula por el éxito de su personal; quienes gracias a su dedicación y esfuerzo al servicio de la nación han sido merecedores de ascender al grado inmediato superior, una responsabilidad que sabrán enfocar en la misión de Servir a México. ¡Enhorabuena para el personal ascendido!
En la ceremonia además del alcalde Arturo Dávalos Peña, a esta ceremonia oficial acudió el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, en representación del gobernador del estado; el General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández, Comandante de la 41ª Zona Militar; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello; el Contralmirante Cuauhtémoc Herrera Urias, jefe de Estado Mayor de la 8ª Zona Naval, y el Capitán de Puerto Rafael Jácome Oropeza.