.- Los presidentes municipales, Arturo Dávalos Peña, de Puerto Vallarrta, Jaime Alonso Cuevas Tello, de Bahía de Banderas; Prisciliano Ramírez Gordian, alcalde de Cabo Corrientes y José Luis Tello García, de Tomatlán, participaron en la ceremonia conmemorativa al Día de la Marina Nacional, que encabezó el secretario general de Gobierno del Estado, Enrique Ibarra Pedroza, y el vicealmirante del Cuerpo General D.E.M, Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval.

El discurso oficial estuvo a cargo de Fernando Barba Becerra, Capitán de Puerto de La Cruz de Huanacaxtle, quien brindó una reseña histórica sobre el surgimiento del Día de la Marina, conmemoración que se fundamenta en dos hechos históricos, siendo el primero de estos el artículo 32 de la Constitución Política de 1917 que nacionalizó a la marina mercante, el cual entró en vigor el 1 de junio de ese año.

El segundo sería cuando el General Manuel Ávila Camacho, mediante acuerdo presidencial estableció que fuera celebrado el Día de la Marina, el 01 de junio de cada año.

Por su parte, el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval, dio lectura al mensaje del Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, quien destacó que en esta fecha se reconoce el trabajo, la vocación y la entrega de todos aquellos que han hecho del mar su vida, y con ello la vida de México.

Asimismo, dijo que a más de un siglo de ejercer soberanía en las aguas y mares nacionales, además de asumir las responsabilidades del estado, quienes conforman el sector marítimo saben del valor superior de ser una nación que apostó y sigue apostando por la independencia marítima, conociendo el valor ambiental y socioeconómico de los mares, pero sobre todo, de la importancia estratégica que se sustenta en una condición optima de seguridad.

De igual forma, indicó que el sector marítimo refrenda su compromiso con México y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrentar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio, un México que encuentra en sus mares seguridad, legalidad y sustento.

En la ceremonia, se entregaron diplomas por perseverancia a personal de Capitanía de Puerto; de Puerto Vallarta fueron reconocidos el Capitán de Puerto Roberto López Aispuro por 30 años de servicio; Bertha Guadalupe Solís Peña, 33 años; Jaime Heredia Mata, 30 años; Dolores Dionisia García, 28 años; Norma Socorro Santana Mendoza, 28 años.

Además Edgar Bernardo Toyoshima Ibarra, por 15 años, y  de La Cruz de Huanacaxtle, el Capitán de Puerto Fernando Barba Becerra por 25 años, como reconocimiento al tiempo de servicio prestado en la administración pública federal.

Se entregaron además los trofeos a los tres primeros lugares del torneo relámpago de futbol que se realizó para conmemorar esta fecha, siendo los equipos ganadores de la 8ª Zona Naval (tercer lugar), Puerto Mágico (segundo lugar) y La Cruz de Huanacaxtle (primer lugar).

Posteriormente, las autoridades encabezadas por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, a bordo del buque patrulla oceánica “Baranda”, realizaron la ceremonia de evocación a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, lanzando una ofrenda floral al mar en su honor.

En este evento estuvieron también Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF Puerto Vallarta; el General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández, Comandante de la 41ª Zona Militar;  Constanza Mónica Suárez Jiménez, directora general de la Administración Portuaria Integral, entre otras autoridades municipales y navales.

La evocación a los marinos fue realizada por el Vicealmirante Lauro Leonardo Pérez Pérez donde señaló. – Rendimos hoy tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos con una trayectoria sobresaliente son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México.

El sector Marítimo Nacional refrenda el compromiso de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario para impulsar el sector marítimo nacional, la preservación de los recursos marinos, al impulsar la industria naval, salvaguardar la vida humana en la mar, generar mejores condiciones   en   pro   del turismo y el desarrollo económico de las zonas costeras.

Hoy se rindió tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos -con una trayectoria sobresaliente- son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México.

De manera muy especial se honraron la memoria de la Gente de Mar, que en cumplimiento de su vocación, perdió la vida mientras se encontraba a bordo de embarcaciones que sucumbieron ante circunstancias beligerantes, o debido a que tuvieron que enfrentar los embates de la naturaleza.

El Sector Marítimo del país, está orgullosamente integrado por mujeres y hombres que han sabido transitar en el tiempo y apostar siempre a mejorar, a ser cada día más fuertes, más unidos y más capaces de contribuir al bienestar de nuestra gente.

Pescadores, investigadores, ambientalistas, trabajadores de la industria naval y turística, marinos mercantes y navales, todos quienes aportamos siempre el mayor de los esfuerzos en los mares nacionales, empeñando una total voluntad por la sociedad en su conjunto.

A más de un siglo de la nacionalización de la Marina, el Sector Marítimo refrenda su compromiso por México, y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrenar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio. Un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento. Un México que se trasforme desde el mar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *