.- Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, el huracán Lorena, convertido nuevamente en tormenta tropical, dejó de representar peligro para Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas, informó la subdirección municipal de Protección Civil y Bomberos.

Adrián Bobadilla García, titular de la dependencia, precisó que el propio Víctor Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, confirmó que a esa hora el meteoro se localizaba a 100 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes, rumbo a Baja California, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y desplazándose a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Ante ello, indicó que dada esta información, Puerto Vallarta y en general la región de Bahía de Banderas, ya no sufriría las afectaciones propias de un ciclón, incluso los vientos de Lorena llegaron hasta la localidad de Yelapa y no avanzaron más al interior de la bahía.

Asimismo, señaló que los efectos de oleaje relevante difícilmente se presentarán en las costas del puerto, porque la zona central del huracán llegó a la boca de la bahía prácticamente por tierra; por lo tanto, solo se esperaban lluvias en las horas siguientes, mismas que se irían tornando en intermitentes.

Sin embargo, dijo que por instrucciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, no se bajará la guardia y se mantendrá la alerta preventiva hasta que la tormenta se haya alejado completamente y no represente ningún peligro para nuestras costas, aunque para estos momentos los efectos del ciclón están completamente descartados.

Agregó que ya se ha notificado al sector comercial, restaurantero y hotelero que la alerta ha pasado para que continúen operando y se reanuden las actividades normales en el puerto. Asimismo, se está a la espera de la indicación de las autoridades educativas para reanudar las clases en todos los planteles donde fueron suspendidas.

Cabe agregar que hubo recomendaciones de evacuación de manera preventiva; la mayoría de las familias se retiraron a casas de familiares y sólo 24 requirieron apoyo del refugio temporal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *