- El Tesoro del Pacífico Mexicano cerró con gran éxito el 2019 y recibe el 2020 con importantes proyectos que lo convertirán en el destino a visitar este año.
.- Riviera Nayarit, el tesoro del Pacífico Mexicano, se mantiene como uno de los destinos favoritos en el país, manteniendo un crecimiento continuo gracias a la diversidad de la oferta y el trabajo realizado para promocionar el destino en el mercado nacional y extranjero; en 2019 se tuvo una ocupación promedio en el año de 75% y un incremento en la derrama económica de 2.05% en comparación con 2018.
“Estamos muy orgullosos de los resultados de 2019, que se da gracias a la riqueza natural del destino, diversidad de su oferta, nuevas aperturas hoteleras, conexión con las principales de México, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Panamá, así como el compromiso de todos los que trabajamos para hacer de Riviera Nayarit un destino que brinde una experiencia única a turistas nacionales y extranjeros”, comentó Marc Murphy, director general de la OVC de Riviera Nayarit.
El tesoro del Pacífico Mexicano mantuvo una alta ocupación hotelera con más de 4 millones seiscientos mil cuartos ocupados. Así como una derrama económica de poco más de $1.6 mil millones de dólares.
Febrero siguió siendo el mes con mayor ocupación con un 87.2% de ocupación, pero mayo fue el mes que mostró mayor crecimiento versus 2018 con un incremento de 1.7%.
También se observó un crecimiento del turismo nacional con 53.2% de nacionales y 46.8% turistas extranjeros. La tarifa promedio fue de $3,527 pesos, teniendo un incremento de poco más de 10% en comparación con el año anterior promediándose las de las tres asociaciones de hoteles: Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.
La densidad promedio de habitación se mantuvo con un 2.5 por ciento, mostrando que las familias de cuatro integrantes se hospedan en dos habitaciones por separado. Con una estancia promedio de 3 noches para nacionales y 6 noches para extranjeros.
Los mercados que presentaron mayor demanda siguen siendo Estados Unidos, Canadá y el mercado interno; seguidos de Inglaterra y Sudamérica que continúan su crecimiento.
El principal motivo para visitar el destino sigue siendo placer o descanso, teniendo entre las actividades más populares: golf, experiencias de la cultura mexicana, experiencias en barco, las playas y spas.
Inversión turística
Además, Riviera Nayarit sigue generando significativas inversiones, con 18 proyectos turísticos en puerta y la apertura de dos resorts entre abril y junio de este año. De esta manera, el destino se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en captación de inversión turística, cercana a los 3 mil 300 millones de dólares.
Esta inversión comprende recursos por parte del Gobierno federal en los CIP’s de Fonatur, así como los nuevos desarrollos que están en construcción en las zonas de Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Punta Mita, Litibú, Mandarina y Costa Canuva. Los proyectos previstos en puerta en los siguientes años, son:
2020
En Rincón de Guayabitos los recién inaugurados Decmeron Isla Coral con 148 habitaciones y Decameron La Marina. Auberge Susurros del Corazón en Punta de Mita con 59 suites; Conrad Punta de Mita en Litibú con 325 habitaciones; One & Only Mandarina con 145 villas; Occidental Nuevo Vallarta by Barceló con 92 habitaciones; y Four Seasons Resort Punta Mita con la remodelación de 50 suites.
2021
Secrets Punta de Mita Resort & Spa con 200 habitaciones; Dreams Punta de Mita Resort & Spa con 415 habitaciones; Ritz Carlton Reserve en Costa Canuva con 120 habitaciones; Iberostar Grand en Litibú con 300 habitaciones; y la primera etapa de Vidanta World Park y el Cirque Du Soleil en Nuevo Vallarta con 600 habitaciones.
2022
Rosewood Mandarina con 128 habitaciones.
2023
The Ritz Carlton Resort en NIA Destiladeras con 240 habitaciones; Westin Hotels en NIA con 400 habitaciones; Fairmont Hotel & Resorts en Costa Canuva con 250 habitaciones; y la segunda etapa de Vidanta World Park en Nuevo Vallarta con 700 habitaciones.
2025
JW Marriott con 500 habitaciones y Autograph Collection con 500 habitaciones, ambos en NIA Destiladeras y Vidanta World Park tercera etapa en Nuevo Vallarta con 700 habitaciones.
Gracias al desarrollo de estos proyectos, que brindan mayor abanico de opciones para el turista, su belleza natural, excelente gastronomía que es Patrimonio Cultural Intangible del estado, amabilidad de su gente y su compromiso por la sustentabilidad Riviera Nayarit sigue perfilándose para ser uno de los destinos preferidos de México.