.- En seguimiento a los trabajos de supervisión de daños por parte de la Jefatura de Monitoreo y Análisis de Fenómenos Perturbadores, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ), tras el tornado ocurrido el pasado sábado 18 de julio en Jalisco, este lunes se acudió al ejido Los Laureles ubicado en el municipio de El Salto, lugar donde se tuvo reporte sobre las afectaciones por este fenómeno natural.

Al llegar al lugar que se encontraba a 2 kilómetros del balneario Agua Blanca, se halló una casa habitación y un rancho el cual presentaban severos daños en sus estructuras, como derribo de muros, desprendimiento de techos y tejabanes consecuencia de los fuertes vientos presentados en el lugar.

En la propiedad también se encontró a un hombre de la tercera edad con lesiones ocasionadas por algunos de las estructuras derivadas, cabe señalar que al momento esta persona ya fue atendida por los servicios médicos y sus lesiones no pusieron en riesgo su vida.

Tras un sobrevuelo con un drone, más la información a nivel de campo se pudo corroborar que el terreno, presentó huellas de viento ciclónico, en poco más de 600 metros, con trayectoria de sur-suroeste al norte-noreste, con un diámetro aproximado de 25 a 30 metros y un tiempo cercano a los 15 minutos.

Esto ocasionó el derribo de árboles y afectaciones en estructuras, 3 ranchos y una casa habitación, por lo que este tornado se puede clasificar en EF1 (Escala mejorada de Fujita del 2007).

Cabe resaltar que este fenómeno meteorológico es poco común en México y Jalisco, pues son mínimos los casos que se han reportado a través de la historia, sin embargo, es un fenómeno que se produce en nubes con procesos conectivos.

Es importante señalar que será el municipio de El Salto Jalisco, quien dará seguimiento puntual a las acciones de supervisión y apoyo a las familias afectadas por este fenómeno natural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *