.- Los integrantes del grupo  USAR (Urban Search and Rescue) de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con autoridades de Protección Civil de Colima, luego de 20 horas de trabajo continuo, lograron recuperar el cuerpo de Julio, el hombre de 36 años que quedara atrapado dentro de una noria desde el pasado viernes, en la comunidad de Montitlán, municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Para los trabajos de extracción del cuerpo fue necesaria la utilización de maquinaria pesada, debido a las condiciones del terreno.

“En una reunión colegiada con las autoridades presentes se determina entrar con maquinaria y finalmente después de 20 horas logramos sacar a la persona” señaló, Osvaldo Martinez Zavala, Director Operativo de la UEPCBJ

Cabe destacar que estas acciones, se implementaron durante cinco días, contando con la participación de elementos de Protección Civil Colima, Protección Civil Cuauhtemoc, Cruz Roja de Colima y de Jalisco.

Julio desafortunadamente falleció debido a que estuvo mucho tiempo aprisionado de sus extremidades inferiores, lo cual ocasionó un proceso fisiológico donde el organismo inició con un proceso de toxicidad.

Los doctores que estaban ahí no pudieron hacer nada por él, debido a que en menos de 10 minutos cayó en paro respiratorio, luego de haberlo liberado de la cadera y al irlo sacando se les vino encima otro derrumbe debido a lo inestable del bloque.

Sacamos a los rescatistas y luego el cuerpo, pero nos dimos cuenta que ya había muerto, explicó el encargado del grupo USAR Osvaldo Martínez Zavala.

Es importante resaltar que los trabajos de recuperación del cuerpo se fueron dificultando debido a la inestabilidad de la tierra arcillosa qué hay en este paraje, por lo que las maniobras pusieron en riesgo la vida de los rescatistas, situación por la que se determinó ingresar con la maquinaria.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, refrenda su apoyo para prestar ayuda en caso de ser necesaria a cualquier dependencia, no solo en Jalisco, sino a todo el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *