• Reconocen a los cinco mejores murales de los 110 que forman parte de este pasaje artístico y el proyecto fue impulsado por Cultura Jalisco en colaboración con Por un México Bien Hecho de Comex

.- Con el fin de promover la recuperación de espacios públicos e impulsar proyectos culturales que abonen al sentido de identidad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este sábado la Galería de Arte Urbano de Traza Jalisco y reconoció a artistas de los cinco mejores murales de los 110 que forman este pasaje artístico ubicado lo largo de las columnas de la Línea 3 de Mi Tren, que podrá ser apreciado por transeúntes y automovilistas.

Este proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura Jalisco, en colaboración con la iniciativa Por un México Bien Hecho de Comex, dijo el Gobernador, dará un nuevo significado a lo público donde los jaliscienses podrán disfrutar con mayor libertad de las expresiones artísticas y culturales, que dan identidad al Área Metropolitana, así como de los sitios emblemáticos que han sido impulsados para el bien común, como es el Paseo Alcalde.

El gobernador recordó que al igual que Traza, proyectos como el del Paseo Alcalde y el proyecto de arte urbano que impulsó como alcalde de Guadalajara (instalando esculturas públicas en las principales calles de la ciudad), recibieron críticas y originaron manifestaciones. Sin embargo, el tiempo puso todo en su lugar y ya son parte del patrimonio de la entidad.

Alfaro Ramírez destacó que Traza Jalisco también será acompañado por el proyecto de columnas verdes.

Recordó además que al igual que Traza Jalisco, el Paseo Alcalde genera diferencias y que ahora ambos han sido consolidados con opiniones de los ciudadanos.

«Lo que estamos logrando es demostrar, que hasta las historias más duras, hasta las historias que más nos lastimaron, se pueden convertir en historias que nos llenen de orgullo», destacó el mandatario.

Por su parte, Gilberto Alcaraz, director de Por un México Bien Hecho de Comex, afirmó que el arte permite conectar entre las personas y hacer comunidad. Refirió que el proyecto de Traza es una gran idea en pro del arte urbano.

«Es un orgullo ser parte de este proyecto que permite integrar a distintos municipios, donde Jalisco es, creo, el Estado que más ha convocado a Por un México Bien Hecho».

La Galería de Arte Urbano de “Traza Jalisco” contempla los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Las obras de “Traza Jalisco” iniciaron el 26 de septiembre y el 27 de octubre concluyeron. Las intervenciones de los 110 artistas sobre las columnas de la Línea 3 del Tren forman 21. Son 05 kilómetros lineales de colorido, de formas y de ideas sobre medio ambiente, género, cultura para la paz e identidad jalisciense.

Premiación a los cinco mejores

En suma, quedaron 32 columnas en Zapopan; 56 en Guadalajara; y 22 en Tlaquepaque, municipios cuyas autoridades fueron pieza clave para realizar  el programa. Los Ayuntamientos proporcionaron apoyo en temas de seguridad y de vialidad principalmente.

Además, el equipo de Cultura Jalisco y las y los artistas, contaron con capacitación de parte de Protección Civil para manejarse en andamios y montacargas.

Son 73 los artistas que participaron del interior del país y 37 de Jalisco. Las entidades de donde provienen son Cd. de México, Michoacán, Estado de México, Baja California Norte, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas, Colima, Puebla, Morelos y Sinaloa.

Cada intervención llevó un tiempo de elaboración de 4 días naturales y cada participante recibirá 10 mil pesos.

Para crear esta gran galería se emplearon más de 2 mil 500 aerosoles, 221 cubetas de pintura y 100 cubetas de sellador.

Por un México Bien Hecho de Comex se sumó con la aportación 200 de las 221 cubetas de pintura que representan 3 mil 800 litros; mil 995 litros de sellador y varios complementos más, dentro de un convenio de colaboración firmado con Gobierno del Estado.

Reconocimiento especial a cinco artistas

Se eligieron las cinco mejores ejecuciones cuyos autores recibieron 30 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo, 20 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 10 mil para el quinto. Los dueños de estos reconocimientos son:

Ramsteko, con la pieza Estoico y Resiliente, ubicada en estación Belenes en Zapopan en quinto lugar, él es un joven de 30 años diseñador gráfico por la Universidad Tecnológica de México, artista visual y muralista con más de 10 años de experiencia en la intervención del espacio público.

Mestizos COLLECTIVE, con la pieza Ímpetu, ubicada en estación Patria en Guadalajara, en cuarto Lugar. Es una dupla conformada por dos hermanos jaliscienses, ejecutantes de la escena pictórica en la urbanidad desde hace aproximadamente tres años, los cuales se han encargado de desarrollar un estilo personal involucrando distintas corrientes artísticas como el realismo, surrealismo, arte tradicional entre muchos otros, conduciéndolos hacia una comunicación social.

Hokzyn, de 24 años de edad, con la pieza Detrás de la Máscara, ubicada en estación Belenes en Zapopan en tercer lugar, ha participado de forma individual y en conjunto con diversos artistas en exposiciones, talleres, comisiones y proyectos tanto privados como autogestivos alrededor de México al igual que en proyectos internacionales en Nueva Jersey, Nueva York, Bogotá entre otros.

Raa Collective, con la pieza Disociación Natural, ubicada en estación Río Nilo en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque con el segundo lugar, es tapatío. pintor muralista de 26 años de edad, con aproximadamente 13 años de experiencia en el arte de caballete y a gran formato.

Ha tenido la oportunidad de participar en eventos importantes en la ciudad de Guadalajara y en algunas partes de México y América latina, concluyendo así su obra, con el seudónimo de RAA usando diversas técnicas.

Mack, con la pieza Abstract 1, ubicada en estación Belenes en Zapopan es quien se lleva el primer lugar.

Con 30 años de edad es originario de Guadalajara. Mack empezó su labor creativa desde joven gracias al contacto con el graffiti. A lo largo de 10 años ha experimentado con la abstracción, símbolos de la cultura popular, el graffiti, la escultura y la animación, logrando una evolución y equilibrio en su obra.

El jurado calificador estuvo integrado por los artistas Peque, Fusca, Gris, Enriqueta Arias, Adrián Guerrero y Luis Manuel Ochoa.

Para Saber Más:

En julio pasado se abrió la convocatoria de Traza Jalisco en su modalidad de Concurso de Arte Urbano. Se recibieron poco más de 900 propuestas de las cuales se eligieron 110. Para este programa se destinaron 4.5 millones de pesos. Los pilares de la Línea 3 del Tren Ligero son 377 y la mayoría de ellos serán columnas verdes.

En 2021 Traza Jalisco continúa en su fase de Microintervenciones en el que pretenden realizar murales en pasos a desnivel de vías vehicular es como Lázaro Cárdenas y López Mateos para lo que se tiene presupuestado 4.5 millones de pesos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *