.- Inició la vacunación contra el Covid-19 en el Hospital General de Occidente, cuyas dosis serán destinadas a las mujeres y hombres del personal médico que están en la primera fila de batalla trabajando en los 49 hospitales de las Redes de Infecciones Respiratorias Agudas en el Jalisco (IRAJ), los primeros vacunados fueron David Díaz Santana Bustamante, 66 años de edad, médico del Hospital desde hace 39 años y actual jefe de epidemiología, y Melissa Zapiaín Sánchez, 37 años, médico del área Covid.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló que las vacunas se aplicarán en todo el estado en los próximos tres días.
“Se recibieron 24,375 dosis, cinco cajas muy importantes que contienen estas cantidades de dosis, y que se van a distribuir en los 49 hospitales que forman parte de la red IRAJ, empezaremos en todo el estado.
La idea es que tendremos que vacunar a todo este personal prácticamente en los próximos tres días, se va a cubrir prácticamente todo el personal que se encuentra en las regiones de pacientes con Covid del sector… solamente al personal que atiende a pacientes con Covid, hay que entender que en el área de la salud va a haber tres etapas, la primera etapa es esta que vamos a vacunar.
Primero al personal que está en las áreas Covid, después vamos a vacunar al personal que se encuentra en hospitales Covid, y ahí va a tener que ver gente que a lo mejor no estaba atendiendo, pero que el hospital era un hospital Covid, y la tercera fase es la vacunación del resto del personal de salud del estado de Jalisco.
Los hospitales comunitarios y regionales que están atendiendo, que se han convertido a la red IRAJ, estarán recibiendo ya sus vacunas, están en todos los municipios, puedo decir que están en la zona norte, en la zona altos norte, altos sur, están en la Ciénega, están en la zona de la costa, están en la zona sur, y están en la zona metropolitana de Guadalajara”.
ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN
El secretario de Salud informó que las dosis iniciales no habrá necesidad de ultracongelarlas para proceder a su aplicación. Con el comienzo de la vacunación contra Covid-19 a partir de este miércoles, en Jalisco se avanza en la estrategia de prevención para contener la pandemia que ha causado más de 159 mil casos confirmados y más de 6 mil 700 defunciones en el estado.
Petersen consideró que de seguir dándose las cosas, las personas mayores podrían empezar a vacunarse en febrero, y agregó que han hecho la sugerencia al gobierno federal que también se aplique a docentes y personal de bomberos y urgencias.
“Nosotros pensamos que si las cosas siguen manejándose de esta manera, es muy probable que el próximo mes empiece ya la vacunación a personal fuera del área de la salud, hay muchísimo interés en que haya vacunación a grupos específicos fuera del sector salud, eso es un tema que se está manejando permanentemente en la ciudad de México, que es donde se están tomando las decisiones de quién debe de recibir la vacuna.
Hemos hecho la sugerencia del grupo de docentes, hemos hecho la sugerencia también de personal de bomberos, policías, personal que de alguna manera está en urgencias, también para que sean considerados, pero también la definición como les decía, como es un programa federal, está a cargo del Consejo de Salubridad General”.
REPUNTE DE CONTAGIOS
Fernando Petersen afirmó que, en este momento, la población no debe bajar la guardia, pues afirmó que este mes se ha dado un repunte de contagios. Cabe señalar que la vacuna que se comenzará a aplicar es la elaborada por PfizerBioNTech, es segura y permitirá proteger a los grupos de población más vulnerables.
La vacuna está recomendada para aplicarse en mayores de edad (excepto mujeres embarazadas o personas con reacciones alérgicas graves). La protección que ofrece esta vacuna contra el coronavirus es muy alta: superior al 95 por ciento, de acuerdo con la información avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacunación, sumada al fortalecimiento en las medidas preventivas ya conocidas, ayudará a reducir las defunciones por el coronavirus. Aplicar el biológico (son dos dosis que se inyectan en el brazo con un intervalo de 21 días entre cada una), puede tener algunos efectos secundarios leves como dolor local e hinchazón, los cuales se quitarán en el lapso de unos días.
Algunas veces aparece dolor de cabeza, fiebre o cansancio, que se pueden manejar con un medicamento. Hasta el momento se tienen confirmados 13,317 del personal de salud, confirmadas asociadas a la atención de salud 1,423 y fallecido 114 en todo el estado.
APLICACIÓN DE VACUNA A ENFERMERA DE HOSPITAL REGIONAL DE PV
Lisset Balbina Ríos García, es la primera enfermera en recibir la primera dosis contra el virus SARS-CoV-2, quien desde hace 10 meses se encuentra laborando en la primera línea de batalla en el área COVID del Hospital Regional de Puerto Vallarta.
Lisset tiene 37 años de edad y 16 años de trabajar en la Secretaría de Salud.
Durante esta primera etapa, se estará aplicando la vacuna a personal médico y de enfermería que labora en las áreas COVID del Hospital Regional de Puerto Vallarta, Hospital de Primer Contacto Tomatlán y Hospital de Primer Contacto Mascota, posteriormente se aplicará a personal de salud en general.
Las dosis recibidas fueron: HRPV 330 dosis, HPCT 40 dosis y 65 dosis para el HPCM.