.- El sector hotelero de Puerto Vallarta y la región se está enfocando en atraer turistas nacionales, ante las dificultades para que el resto del invierno lleguen canadienses o norteamericanos, por ello las campañas y estrategias promocionales están dirigidas a parejas jóvenes, o familias sin niños que pueden darse el lujo de salir un fin de semana a la playa.

También se están lanzando promociones con ofertas y descuentos para la próxima temporada de Semana Santa y Pascua, que iniciará en los de últimos días del mes de marzo. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz, comentó que el promedio de ocupación sigue estando en torno al 20 por ciento, por lo que el reto es aumentar esa cifra los fines de semana, con turistas nacionales.

Reconoció que se han registrado cancelaciones de turistas estadounidenses que vendrían este invierno, pero ante la obligatoriedad de presentar una prueba Covid-19 negativa a su regreso, sus planes han cambiado. En el mejor de los casos han pospuesto sus viajes para el verano, pero en otras ocasiones los han dejado para el próximo invierno.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN

Las campañas promocionales por parte del área de ventas de los hoteles se están enfocando en los mercados más fieles, en los estados del Bajío, en Guadalajara, Ciudad de México y zona metropolitana y Monterrey, que son los puntos bien identificados de donde llegan más visitantes. Sin embargo, incluso los vuelos nacionales se han visto afectados, y las aerolíneas han recortado frecuencias debido a la poca demanda.

Un factor a favor de las intenciones de viaje es que los vuelos están muy económicos, y en este momento es posible tener un vuelo redondo de la Ciudad de México por 1,700 pesos, lo que resulta muy conveniente para viajar de viernes a lunes. Algunos hoteles están ofreciendo una noche extra o algunos alimentos de cortesía, con la finalidad de atraer a los viajeros, ya que las intenciones de viaje este mes están muy por debajo de los niveles históricos.

FEBRERO ERA UN BUEN MES

Por lo regular febrero solía ser uno de los mejores meses del año, ya que en plena temporada de invierno, el puerto estaba lleno de canadienses y norteamericanos, todavía el año pasado se logró un porcentaje de ocupación por encima del 90 por ciento, pero este año la crisis de la pandemia ha causado estragos en esta actividad.

El siguiente objetivo de la hotelería es lograr una temporada de Semana Santa y Pascua que resulte digna y se pueda recuperar la ocupación al menos hasta el 50 por ciento, de acuerdo a los límites que han impuesto las autoridades estatales. (RLB).


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