.- El torneo amateur más grande de futbol en México, Copa Jalisco en su edición 2021, que tendrá su final el 23 de mayo en el Estadio Jalisco, se convirtió en un fenómeno social que unió a familias, dio identidad y rompió récords de participación y asistencia a los encuentros, pasando de un proyecto de fútbol a una apuesta de transformación social, manifestó Enrique Alfaro Ramírez.

El Gobernador del Estado, durante la presentación de los trofeos y el balón oficial de la final de la Copa, que fueron diseñados por el artista Wixárika Xaureme Francisco Bautista, celebró que, a pesar de la pandemia, este torneo regresó el ánimo que se perdió en el último año y manifestó que será la Mesa de Salud la que defina los aforos y protocolos que se implementarán en las semifinales y final en el Estadio Jalisco.  

Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, destacó la inclusión de los pueblos originarios de Jalisco dentro de este desarrollo de la copa y tener la cultura y arte wixárika de la entidad expuestas tanto en el balón de futbol para final, como los trofeos para los equipos campeones.  

Por su parte, Fernando Ortega, titular del CODE, destacó que el torneo llega a todos los municipios, incluso los más lejanos. Además, celebró que se trata de un evento deportivo inclusivo al contar en la rama varonil con 116 municipios y en la rama femenil con 56 escuadras.  

De este proceso 26 jugadores han sido llamados para conformar la Selección Jalisco y próximamente se hará la convocatoria en la rama femenil.  

“La Copa Jalisco no es solamente un torneo de futbol, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, está cargada de ese sueño de trascender más allá de los municipios y de las regiones para las y los jaliscienses. Está cargada de oportunidades, de demostrar el talento y cómo a través del deporte se puede cambiar a la sociedad”, afirmó Ortega.

La Copa Jalisco 2021 se encuentra en estos momentos en la fase de semifinales. Los encuentros que se celebrarán como parte de esta etapa en la rama varonil son: Chapala vs Ixtlahuacán de los Membrillos; así como Cihuatlán vs Autlán de Navarro; mientras que en la femenil buscarán el pase a la gran final: Guadalajara vs Zapotlán el Grande, así como Cabo Corrientes vs San Martín de Hidalgo. 

Previo a la develación de los trofeos, Daniel Guzmán, se mostró emocionado al expresar que algo que empezó como una plática para volver a fomentar la actividad física y valores en todo Jalisco y retomar el fútbol de barrio, hoy constata cómo en cada rincón del estado se juega futbol.

PARA SABER MÁS:
El diseño de los trofeos fue creado por el artista Xaureme Francisco Bautista, quien logró plasmar la belleza wixárika en cada una de las copas que recibirán las escuadras ganadoras, por lo que se contó además con la presentación de un grupo de músicos wixarikas, así como con un mara-akame (sacerdote hombre de sanación) para dar una bendición, según lo marca la tradición.

Xaureme dijo sentirse orgulloso de fusionar su arte con su pasión por el futbol.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *