El Auditorio de la Región Sanitaria XIII lleva desde este día el nombre del maestro en Salud Pública, por su aporte en más de 30 años de servicio a Jalisco, fue director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica y falleció en febrero pasado.

.- Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) del Gobierno de México, así como compañeros de trabajo, rindieron homenaje póstumo al Maestro Leandro Hernández Barrios, por su labor dentro de la institución, por formar recursos humanos en el área de la Epidemiología y por contribuir al diseño de programas en el área de Vectores.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó el humanismo y sencillez que caracterizó al médico en más de 30 años de servicio y agradeció la presencia de su familia, exalumnos, amigos, colegas a la sede de la Región Sanitaria XIII, ubicada en el emblemático edificio de la antigua Central Camionera de Guadalajara.

“Todos estamos aquí porque queremos. Leandro siempre estuvo alegre y tenía una sonrisa para los demás, hoy es una mañana ideal para recordar a alguien que hizo muchísimas cosas y por muchas generaciones en la Secretaría de Salud Jalisco.

Perder y despedir a un familiar, a un amigo, a un compañero de trabajo siempre va a significar un cúmulo de sentimientos”, mencionó. Sin embargo, “recordar a ese ser humano en su faceta profesional y personal, con sus enseñanzas, sus anécdotas, preocupaciones, sus bromas, reflexiones, siempre será un grato motivo de alegría y orgullo para las personas que coincidimos en algún momento de su paso por esta vida”.

El titular de la SSJ comentó que el exdirector de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica (último cargo que ocupó en la dependencia), quien falleció en febrero pasado, se mantuvo activo de manera presencial durante el último año, trabajando fuerte en la atención de la pandemia por COVID-19.

“Lamentablemente el SARS CoV-2 nos lo arrebató”, dijo.
“Su partida significó un duro golpe para todos los que integramos el equipo de Salud, para sus amigos y sus familiares. Te recordaremos siempre Maestro Leandro Hernández Barrios, gracias por tu entrega, tu pasión, tus enseñanzas y tu humanismo. Hasta pronto compañero y amigo”.

Por su parte, Fabián Correa Morales, Subdirector de Vectores del Cenaprece, señaló que el doctor Leandro fue más que un maestro y que un amigo.

“Siempre nos dijo que Jalisco era nuestra casa y así nos lo hizo sentir en todo momento. Él formó muchas personas dentro de la institución y ha ayudado a construir el gran sistema de información que hoy tenemos, es reconocido a nivel mundial, ha sido un pilar muy importante para todos nosotros, Cenaprece lo respeta y lo quiere y él nos forjó y nos trazó un camino”.

Agregó “Leandro Hernández Barrios tiene un gran reconocimiento a nivel federal y todos los directores que han pasado por el Centro Nacional lo identifican como un gran maestro”.

Juan Ramón Torres Márquez, director de la Región Sanitaria XIII y amigo del maestro, agradeció el apoyo del Secretario de Salud y del director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, por el apoyo para realizar este homenaje., en el cual se develó una placa que da el nombre del maestro al salón de usos múltiples de la Región Sanitaria XIII.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *