1. Los temas planteados por Jalisco en proceso de estudio en la Federación y es que todos los proyectos están planeados para llevarse a la realidad en este sexenio, algunos con la posibilidad de iniciar su proceso de construcción u operación este mismo año.

.- Tras dos años de tener en pausa proyectos prioritarios para el Estado de Jalisco, el Gobierno Federal dará prioridad a obras como la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano, que arrancaría su construcción este año, así como resolver a corto plazo el abastecimiento de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, entrar en colaboración en el saneamiento del Río Santiago, el cumplimiento del presupuesto para el arranque de Mi Macro Periférico y el Libramiento de Puerto Vallarta a la Costalegre, anunció este miércoles el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Uno de los proyectos anhelados por habitantes de municipios como Tlajomulco, es la Línea 4 de Mi Tren, de la cual pidieron apoyo presupuestal al Gobierno de México ya que la obra cuesta más de 13 mil 500 millones de pesos (mdp).

“El Tren eléctrico transitaría a nivel de piso, los 17 nodos viales que se requieren podrían ser por donde se inicie la L4, pero también está en proceso de adquisición el terreno para talleres y cocheras, esta todo lo de señalización y control, hay un cronograma ya en ejecución que incluye la posibilidad de arrancar el proyecto este mismo año.

Están los presupuestos, dijo, de la obra ajustados y costarían alrededor de 13 mil 500 millones de pesos (mdp) la L4 de Mi Tren. Se presentó propuesta del modelo financiero, pero aún no está definido, por lo que es uno de los temas que la federación revisará en los próximas dos semanas”, explicó el Gobernador.

En relación con los proyectos que se plantearon al Presidente para resolver el problema de abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Enrique Alfaro precisó que a corto plazo hay dos presas que ayudarían en el tema, la presa El Salto y la Presa Calderón.

Otros proyectos de mayor dimensión y beneficio serían El Purgatorio y Zapotillo. Todos ellos son los temas que mayores especificaciones técnicas tienen por solventar en la federación.

El Presidente también mandó un mensaje claro de que una obra en la que se han invertido miles de mdp, no puede dejarse arrumbada y que la necesidad de que Guadalajara y los Altos de Jalisco aprovechen el agua del Río Verde, está demostrada, ya hay invertidos en el Zapotillo 6,151 mdp, imagínense para los que piensan tirar a la basura ese dinero”, expuso el mandatario.

Otra solución propuesta para el abasto de agua a corto plazo, la cual fue planteada a CONAGUA, fue el fortalecimiento de un sistema ya existente que está compuesto por las presas La Red, El Salto y Calderón.

“Lo que estamos trabajando con CONAGUA es una agenda específica de trabajo, que podría significar la necesidad de invertir en los próximos meses 1,200 millones de pesos para poder tener una solución y rápida de carácter emergente, pero sin resolver el problema de fondo, pero si nos permitiría evitar problemas como los que tuvimos este año si actuamos a tiempo y podemos tener el apoyo de CONAGUA”.   

Acerca del Río Santiago, el Gobierno de Jalisco informó al Presidente Andrés Manuel que se han invertido por parte de la entidad 2,200 mdp en obras para el saneamiento del río, pero que es necesario hacer una ampliación de la PTAR “El Ahogado” para que el esquema funcione mejor y que para ello se requieren 927 mdp, tema que también mantiene en análisis el Gobierno de México.    

Del proyecto de Mi Macro Periférico, se le informó al Presidente que este sistema de transporte público está en condiciones de operar a finales de este año. Sin embargo, Enrique Alfaro dijo que, para concluir las obras complementarias del Periférico adheridas al proyecto de Mi Macro Periférico, es necesario que se cumpla el compromiso federal de aportar durante 3 años, 750 millones de pesos.

De estos, sólo se entregó dicho monto el primer año en 2019, por lo piden al Gobierno de México libere en la inmediatez los 750 mdp correspondientes al 2020 y se programen los 750 mdp de 2022.

Se contempla que la obra pueda operar a finales de este año, pero la obra completa del Periférico queda pendiente con los recursos que aún no se entregan por la Federación. Se han gastado 6 mil 241 mdp y faltan 4 mil 212 para concluir en su totalidad de los cuales el Gobierno de Jalisco aportará la mayor parte de los recursos.

Del Libramiento de Puerto Vallarta a la Costalegre, Alfaro Ramírez dijo que se necesita concluir del entronque de la nueva autopista al puerto, en su tramo Las Varas a Ixtapa y comenzar el libramiento que articularía la parte norte de la costa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Este proyecto avanza y en los próximos días se van a ir desahogando los trabajos de liberación de derecho de vía que, por parte de la federación también es un tema en estudio y pendiente de tener el aval del Presidente para apoyar la obra con recursos.

Finalmente, el Gobernador de Jalisco dijo que, aunque hubo un distanciamiento con el Gobierno Federal los dos últimos años, se debe ver hacia adelante y agradecer el cambio de señales y voluntad del Presidente de la República para poder restablecer una agenda de trabajo coordinada con el Gobierno de Jalisco


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *