• Incrementa estado de fuerza por parte de los tres niveles de gobierno para apoyo de la ciudadanía y se mantienen activos 12 albergues en las Costas de Jalisco

.- Autoridades de los tres niveles de gobierno intensificaron labores con el fin de salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses que habitan en las costas de Jalisco ante el paso del huracán “Nora” por el estado.

De manera preliminar se informa que “Nora” ha dejado severas afectaciones en el municipio de Cihuatlán, de acuerdo a informes del Presidente Municipal Fernando Martínez, son alrededor de 500 casas dañadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal” esto en las localidades de San Patricio, Melaque  y Villa Obregón, resaltar que esta situación no ha dejado afectaciones a la integridad de las personas ni pérdidas humanas que lamentar.

Hasta el  corte de las 9 pm “Nora” se encuentra a 85 km al Nor noroeste de Puerto Vallarta y 485 al este de Cabo san Lucas, presenta vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150, el centro de la huracan se encuentra ya sobre el estado de Nayarit.

Al momento, el estado de fuerza desplegado por las autoridades se contabiliza en, 98 Elementos de la unidad de Protección Civil y Secretaría de Seguridad, además; 27 camionetas pick up; 5 motobombas; 6 pipas; 04 unidades de rescate; 5 compactos; 2 motocicletas; 1 bobcats; 1 jet sky; 1 camión de volteo y 1 van.

Es importante recalcar que por parte en el Centro de mando establecido en Puerto Vallarta, se mantiene el monitoreo y alertas por el posible requerimiento de apoyo por parte de las dependencias o la ciudadanía.

Aunado a esto, en el último corte realizado por parte del Sistema DIF Jalisco se informó que el refugio temporal de Tomatlán ubicado en la Casa Ejidal José María Morelos, se encuentra atendiendo a 6 personas albergadas y 10 más, permanecen albergadas en refugio temporal del municipio de Cihuatlán lo que suman ya un total de 16 personas resguardadas en los 12 refugios habilitados.

Señalan que se cuenta con el stock de emergencia suficiente para atender las necesidades, distribuyéndose un total de 6 mil 356 insumos asistenciales (catres, colchonetas, cobijas, despensas y kits de higiene personal) para las zonas afectas.

También, el DIF Jalisco instalará una unidad de cocina móvil con la capacidad de otorgar hasta 4 mil 500 raciones diarias de alimento, para atender a las localidades que resulten mayormente afectadas.

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales y no caer en la desinformación, además en caso de emergencia marcar al 911.

Para la población costera, se invita a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas  del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, y maximizar su cuidado durante el presente temporal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *