.- Las intensas lluvias que han caído en Jalisco provocaron inundaciones en varios municipios de la entidad con severas afectaciones en cientos de viviendas, especialmente en Tlaquepaque, Tlajomulco y Ribera de Chapala.
La zona afectada por el desbordamiento de las presas de las Pintas y Chicharrón y el acueducto de Las Pintas en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera en Tlaquepaque, abarca 16 calles donde se concentran aproximadamente 400 viviendas, informó el gobierno del municipio.
En la calle San Fernando, de la colonia Ojo de Agua, la inundación alcanzó hasta un metro de altura. Para reducir el nivel de la inundación, la Coordinación de Protección Civil utiliza dos bombas para el desagüe de las calles y, con apoyo maquinaria pesada, realiza labores de desazolve en puntos estratégicos
Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para dar auxilio a la población de Jocotepec y Tuxcueca y en la delegación de Ajijic, en Chapala, que se vieron afectados por las lluvias que cayeron la madrugada del martes en el estado.
Hasta el momento y de manera preliminar se contabilizan 25 viviendas afectadas en Jocotepec; 20 en Tuxcueca y 98 en Ajijic, municipio de Chapala. Afortunadamente no se reportan pérdidas humanas en ninguno de los municipios afectados.
Simultáneamente, personal de la Secretaría de Infraestructura Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) trabaja, en conjunto con los municipios de Chapala y Jocotepec, en la liberación del camino en cuatro puntos entre el km. 10 y el km. 17 de la carretera estatal 112, Chapala-Jocotepec, donde se registraron las principales afectaciones a causa de acumulación de una importante cantidad de lodo, piedras y madera procedentes del cerro.
Este tramo se encuentra totalmente cerrado a la circulación mientras se encargan, con el apoyo de maquinaria de particulares, de las labores de limpieza de la carretera y el desazolve de los arroyos aledaños para mitigar los daños ante futuros deslaves.
Con la premisa de salvaguardar la integridad de las personas, estas obras son supervisadas y coordinadas por Protección Civil del Gobierno de Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
La dependencia extiende un llamado a la población en general a mantenerse informados a través de los canales oficiales y no caer en la desinformación, así como evitar cruzar ríos o arroyos y maximizar su cuidado durante el presente temporal y caso de emergencia marcar al 911.