Con una estrategia orientada a la promoción integral, la atracción de inversiones y el posicionamiento internacional, Jalisco reafirmó su liderazgo turístico global durante la participación del Gobernador Pablo Lemus Navarro en el Foro Santander “Conexiones que inspiran el futuro del turismo”, celebrado en Madrid, España.

El mandatario jalisciense participó en el panel “Fútbol y turismo: Estrategia para recibir al mundo en 2026”, ante inversionistas institucionales de diversos sectores económicos, donde destacó que Jalisco será la sede más representativa de la identidad mexicana durante el Mundial 2026, al concentrar símbolos reconocidos a nivel global como el mariachi, el tequila y la charrería.

“Nuestra tierra es la cuna de los símbolos de México; por eso hemos decidido que Jalisco sea la sede más mexicana de todo el Mundial”, afirmó Lemus Navarro, al subrayar que el evento deportivo será una plataforma para detonar infraestructura, promoción y desarrollo turístico de largo plazo.

El panel fue moderado por Antonio Basagoiti y contó con la participación de Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco; Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo; y Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo de Nuevo León, quienes coincidieron en la importancia de vincular grandes eventos deportivos con estrategias turísticas sostenibles.

En el marco de esta gira, el Gobierno de Jalisco ratificó su protagonismo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), considerada la más importante del sector a nivel mundial, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid. FITUR reúne a más de 9,500 empresas expositoras, 155 mil profesionales y visitantes de 156 países.

La participación de Jalisco en FITUR se enfoca en mostrar al estado como un oasis de inversión, respaldado por certeza jurídica y una amplia diversidad de segmentos turísticos: playa, capital, montaña, valles, turismo religioso, médico y de reuniones, además de productos con denominación de origen como el tequila, la raicilla y el chile de Yahualica.

“El Mundial es una gran excusa para hacer grandes cosas por Jalisco, pero las obras y la promoción no son solo para los 39 días del torneo; estamos construyendo un proyecto turístico duradero”, sostuvo el Gobernador.

Como parte de la experiencia Mundial 2026, Guadalajara albergará un Fan Fest en el Centro Histórico, acompañado de conciertos gratuitos, con escenarios emblemáticos como la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado y el Palacio de Gobierno. Además, se impulsarán experiencias turísticas como recorridos en tren a Tequila, integrando enogastronomía, historia y cultura.

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch destacó que Jalisco se consolida como un multidestino, con casi 400 kilómetros de litoral, 12 Pueblos Mágicos, una metrópoli vibrante y una creciente oferta de turismo urbano y médico.

La estrategia de promoción internacional incluye la presentación de dos Rutas del Tequila y una Ruta de la Raicilla, productos con gran proyección en el mercado español, considerado estratégico para Jalisco.

Entre enero y noviembre de 2025, el estado recibió más de 2.8 millones de turistas internacionales, siendo España el sexto mercado más importante y el segundo de Europa, solo después del Reino Unido. Este vínculo se fortalece con el vuelo Guadalajara–Madrid, que transporta más de 127 mil pasajeros al año.

La proyección internacional de Jalisco se refuerza con eventos de gran escala: en 2026, Guadalajara será sede de ITB Americas, la primera edición en el continente, y del Mundial de Futbol, que generará la llegada de más de 3 millones de visitantes durante los 39 días del torneo.

Este conjunto de acciones posiciona a Jalisco como un referente turístico internacional, capaz de atraer inversión, visitantes y alianzas estratégicas, consolidando al turismo como motor de desarrollo económico y social.

Con una estrategia orientada a la promoción integral, la atracción de inversiones y el posicionamiento internacional, Jalis" />

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *