Científicos franceses han conseguido un nuevo avance dentro de la medicina. Y es que se ha logrado fabricar cartílago humano con manzanas, tratándose del primer experimento en reconstruir cartílago humano a partir de soportes vegetales.
Este avance pionero podría ser el primer paso para mejorar los tratamientos de millones de personas que padecen enfermedades degenerativas en las que el cartílago se ve involucrado. Como la artritis o la artrosis.
Los científicos responsables del avance pertenecen a un laboratorio de investigación de la Universidad de Cannes Normandie, en Francia. La técnica utilizada para este experimento se denomina ingeniería tisular. Consiste en colocar células de un paciente sobre un material de soporte y cultivarlas en condiciones adecuadas de laboratorio.
Con las que se crean tejidos como huesos, músculos y cartílago. A su vez, estas se utilizan de forma posterior para reparar partes del cuerpo dañadas. Ya sea por lesiones o a causa de enfermedades que desgastan el cartílago, como la artritis o la artrosis.

Un prometedor avance contra el desgaste de cartílago
Uno de los problemas más grandes al que se tienen que enfrentar los investigadores es la falta de compatibilidad, además de falta de donadores. Por este motivo, es que la ingeniería podría ser la solución a los problemas relacionados con la falta de cartílago.
El laboratorio Bioconnect publicó en la revista Journal of Biological Engineering un trabajo de investigación en el que utilizaron manzanas descelularizadas como material de soporte. Mismas que se han combinado con células madre humanas, con el objetivo de reconstruir cartílago en placas de laboratorio.
La forma en la que funcionan las manzanas para este fin es el siguiente: actúan como material estructural que les permite a las células crecer en 3D y formar tejidos reales. Y es que las células por sí solas no se organizan de forma natural para formar tejidos completos y funcionales.