- Rancho Los Toriles, El Quevedeño y Puente de Camotlán al nacional 2026
Tres equipos lograron su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí 2026, luego de su destacada actuación durante la segunda fecha del, celebrada este sábado en el Lienzo El Dorado.
Nos platicó el amigo Fidel López, encargado de prensa de la Unión, que el conjunto nayarita del Rancho El Quevedeño, se quedó con el primer lugar de la jornada del Campeonato Estatal Charro, al acumular un total de 394 puntos, demostrando solidez en cada una de las suertes y consolidándose como uno de los equipos más fuertes del estado.
La segunda posición de la charreada fue para los campeones estatales del Rancho Los Toriles, que finalizan con 363 unidades, mientras que Valle de Matatipac ocupó el tercer sitio con 269 puntos, en una competencia que reunió a algunos de los mejores equipos de la entidad.

La mañana del sábado 9 de mayo se llenó de público y emociones en el Lienzo Charro El Dorado para vivir la gran final del campeonato estatal charro Nayarit 2026.
Los 5 equipos de charros, cinco charros completos y dos equipos infantiles es la jornada de Charrería que se esperaba con ansias para conocer quienes lograrían su pase al Nacional que será en San Luis Potosí en octubre de este año en curso.
A las 11 fue la hora exacta en donde la primera charreada dio inicio. Valle de Matatipac, Rancho Los Toriles y Rancho El Quevedeño fueron los equipos que dieron gala de esta primera charreada llena de adrenalina y muestra de la gallardía de los charros nayaritas.
La primera gran sorpresa de la final fue la cala de 46 puntos ejecutada por el MVZ Juan Alberto Reynosa Mercado, de Rancho Los Toriles. De igual forma Andrés Ruiz Ibarra de Rancho El Quevedeño nos regaló un 3 de 3 en manganas a caballo e igualmente Manuel Delgado Ayala de equipo Rancho Los Toriles logra sus 3 de 3 en las manganas a caballo para con esto llevarse una ola de sombreros y botas en el ruedo que dejo el ambiente a tope en el Lienzo Charro El Dorado.
En punto de las 2 p.m. llegó la segunda charreada a cargo de los equipos Puente de Camotlán y Montaña Negra dando como resultado 359 y 260 puntos para los dos equipos de La Yesca.
Con el termino de esta segunda charreada y los promedios se dieron a conocer los 3 equipos con mayor promedio de la Fase 1 y Fase 2 dando como ganador por segunda ocasión, siendo así bicampeón el equipo de Rancho Los Toriles con 378.5, dejando claro su lugar en la charrería Nayarita.
En segundo lugar, los multicampeones y ya legendario Rancho El Quevedeño con 348 puntos y un muy cercano tercer lugar, el equipo Puente de Camotlán de la familia Reyes con 342 puntos.
La felicidad y el orgullo de estos 3 equipos se hizo notar en el Lienzo en donde el público ovacionó a los 3 equipos que representarán y buscarán un lugar de orgullo y honor en el Campeonato nacional charro 2026 en la ciudad de San Luis Potosí.
Siguiendo con la fiesta charra se tuvo la participación de los Charros de las siete suertes nayaritas, en donde estos impecables charros obtuvieron los siguientes puntos en sus diferentes categorías: Manuel Delgado Ayala (dientes de leche) 215 puntos. Alfonso Nambo (libre) 197 puntos. Juan Daniel Lepe (libre) 171 buenos. Carlos García (Infantil B) 146 puntos y Patricio Avedoy (Juvenil) 42 unidades.
Las siete suertes casi perfectas y emociones al tope dejaron estos charros completos, que no hicieron más que reafirmar la grandeza de la juventud charra nayarita.
Para finalizar esta épica jornada llegó la escuela de charrería Manuel Delgado con 244 puntos y los del Rancho El Armadillo Juvenil, que lograron 163 puntos para dar muestra de las nuevas generaciones y su respeto a las tradiciones. Sin duda un espectáculo que nos hizo ver que la charrería nayarita esta más viva que nunca en niños y jóvenes.
Así terminó una jornada llena de emociones y mucha fiesta charra en donde para muchos su camino termino y para otros apenas comienza en su preparación para representar a Nayarit en San Luis Potosí y poder compartir lienzo y experiencias con equipos como RG2, El Soyate y lo mejor de la charrería mexicana. Sin duda 3 equipos Nayaritas que darán todo para traer a Nayarit uno de los premios Nacionales. ¡Sin duda en San Luis Potosí Nayarit sonará fuerte!

Los puntos del campeón
Los jueces de las competencias de San José del Valle y de Tepic, fueron: Miguel “Cuate” Carbajal, Humberto Ramírez e Ignacio Montero, oímos en la locución a: Jesús “Nene” Belloso de Santiago y al CP Juan Carlos Cuevas, con Pablo Centeno en la Comisión Deportiva.
Los bicampeones estatales iniciaron con la cala de caballo del flamante presidente de la Unión, Juan Alberto Reynosa Mercado, quien la totalizó con 46 puntos; se fueron sin piales y sumaron 92 en el coleadero, con 39 del mismo Médico Reynosa.
De 19 y 14 sus montas, ternearon de 57 y vino el concierto de manganas. Dos a pie de “Panchito” Estrada de 45 totales y las aplaudidas tres a caballo de Manuel Delgado, de 22, 19 y 25, con uno de bonificación para 67 buenos y 23 puntos más del jinete Daniel Plata en el paso de la muerte.
Por cierto, para fin del mes, tendremos el campeonato estatal de Escaramuzas, con la participación de 14 conjuntos de guapas mujeres de a caballo.