- Actualmente en el reptilario Cipactli hay 26 cocodrilos, cuatro de ellos, adultos. Además, 20 tortugas acuáticas y gran cantidad de iguanas verdes
.- Aun cuando no hay actividades de educación ambiental en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Reptilario Cipactli, siguen las actividades de limpieza y alimentación a los recursos que se encuentran en cautiverio.
El Doctor Pablo Simitrius Hernández Hurtado, responsable de la UMA explicó que deben alimentar a la fauna, de 3 a 4 días por semana, porque se necesita hacer también la limpieza. Y dan mantenimiento a las instalaciones ubicadas al interior del CUCosta.
“Actualmente tenemos 26 cocodrilos en cautiverio, cuatro son adultos, aunque la mayoría son organismos pequeños y 20 tortugas acuáticas, que habitan dentro del reptilario”, indicó el Doctor Hernández Hurtado.
El entrevistado reconoció que con el aislamiento que ha generado la pandemia del Covid-19, ha ayudado que los cocodrilos no tengan el estrés ante la presencia de personas. Y se pueden apreciar más aves migratorias, que se mueven libremente hasta la laguna del campus.
“Actualmente tenemos la anidación de reptiles, incluso ya están naciendo iguanas verdes y garrobos; están eclosionando los huevos, por lo que dentro de poco van a empezar a nacer los cocodrilos, y estamos al pendiente, de sacar los dos nidos, que hay, para rescatar a las crías”, agregó el Doctor Pablo Simitrius Hernández.
Aclaró que afortunadamente los cocodrilos, son organismos que no comen mucho. Lo hacen una vez por semana; mientras que las crías juveniles, comen dos veces por semana. Cabe hacer mención, que para el alimento hay convenios con la Cooperativa de Pescadores El Rosita, Rastro Municipal de Puerto Vallarta y Vallarta Adventure que donan el alimento para tener a los organismos saludables.
Así lo dijo:
“Para mí, este lugar significa una gran satisfacción; estoy aquí desde que comenzó, ahora que es parte de mi vida. Es un orgullo universitario, porque realmente el reptilario pertenece a la universidad, y que bueno que haya proyectos como este, porque necesitamos mantener la conservación de las especies que tenemos en el mundo”.