- A través del laboratorio del Centro Universitario de la Costa, se han realizado más de 700 pruebas de Covid-19
.- Con la finalidad de apoyar la emergencia sanitaria en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y con la estrecha coordinación de la Secretaría de Salud Federal, han emprendido acciones de apoyo para combatir la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, a través de laboratorios elegibles en Instituciones Educativas Superior de México.
El Doctor Juan Heriberto Torres Jasso, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, dio a conocer que el pasado 30 de abril del presente año, el Conacyt publicó la convocatoria del “Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de Covid-19”.
CUCosta presentó el proyecto, “Fortalecimiento de Infraestructura Analítica del Laboratorio de Biología Molecular-Unidad COVID”, con duración de seis meses, logrando el beneficio de un millón y medio de pesos, para el CUCosta.
Explicó que con el apoyo de la UdeG y el Gobierno de Jalisco, fue instalado desde hace algunos meses el laboratorio diagnóstico del virus SarsCoV2, donde trabajan mediante la técnica RT-PCR (tiempo real).
“Con el apoyo financiero que nos otorgó el Conacyt, se ha comprado más equipo básico, pero sobre todo hemos reforzado la capacidad de diagnóstico del virus SAR-CoV-2 en Puerto Vallarta y por ser un lugar turístico, hemos realizado más de 700 pruebas, ubicándonos como el tercer municipio de casos de coronavirus del estado de Jalisco”, aseguró el investigador de la UdeG, doctor Torres Jasso.
Por su parte, la doctora Miriam Partida Pérez, Profesora Investigadora del CUCosta, indicó “básicamente con el recurso financiero que nos fue otorgado por el Conacyt, lo que se pretende es aumentar el número de pruebas masivas en el municipio de Puerto Vallarta, pero también equipar aún más el laboratorio del CUCosta, originalmente comenzó con recurso propios de la UdeG”.
¿Sabías que?
Fueron 49 propuestas que se enviaron a Conacyt, procedentes de 23 estados de la República Mexicana; de los cuales se eligieron 20 laboratorios que tras ser evaluados, se determinó que contaban con las capacidades de infraestructura y bioseguridad requeridas, de esas 20 son instituciones de educación superior.