SEMAR.- Personal adscrito a los Sectores Navales de San Felipe y Puerto Peñasco, aseguraron en conjunto más de cuatro toneladas de presunta marihuana y cristal, que eran transportadas en dos embarcaciones menores con motores fuera de borda de gran potencia, en inmediaciones del Golfo de Santa Clara, Baja California. 

La Secretaría de Marina informó, que esta acción fue tras efectuar un patrullaje de vigilancia aérea, donde se logró ubicar a dos embarcaciones menores que realizaban maniobras sospechosas y que aparentemente transportaban carga ilícita.

Por lo que se estableció una operación conjunta denominada “Trinomio” con un Buque, patrullas interceptoras, aeronaves y personal de Infantería de Marina, lo cual brinda ventaja operacional, debido a que la Delincuencia Organizada recurre a efectuar actividades ilícitas en la mar, por la difícil localización, interceptación y seguimiento.

Según el reporte de la Marina, al notar la presencia de una aeronave con personal naval, la tripulación de las embarcaciones infractoras intentaron darse a la fuga y una de ellas se dirigió a la costa, intentando ocultarse en la delta del río Colorado, en donde los presuntos infractores huyeron del lugar; posteriormente se procedió con personal de Infantería de Marina a la recuperación y aseguramiento de la presunta carga ilícita a aproximadamente 50 millas náuticas (93 kilómetros) al norte de San Felipe, B.C.

En el interior de esta embarcación, había un total de 404 paquetes de los cuales 393 contenían marihuana con un peso aproximado de tres mil kilogramos y los 11 paquetes con aparente droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado de 160 kilogramos.

La otra embarcación fue localizada varada en inmediaciones de Isla Montague, luego de intentar darse a la fuga, y de igual manera sus tripulantes huyeron del lugar.

El personal de Infantería de Marina, aseguro esta embarcación y aseguro 120 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos que transportaba.

Estas acciones se realizaron con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas. 

Las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres son efectuadas por la Secretaría de Marina–Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *