.- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, y la presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, presentaron el proyecto para la creación del primer Centro Universitario abierto, el cual estará en un predio de 55 hectáreas ubicado en el Cerro del Cuatro.

Al respecto, Alfaro Ramírez explicó que este nuevo plantel de la red UdeG es parte de un proyecto integral que no sólo contempla el hacer frente a la demanda en Educación Superior con el incremento de la matrícula, sino  también de manera complementaria reactivar la zona con la transformación del entorno urbano, ecológico y económico.

“Como suele suceder en las grandes ciudades, es una zona donde la pobreza, la marginación, lo que ha generado es una carencia de los más elementales satisfactores para garantizar una calidad de vida digna, el reto de transformar el Sur de la ciudad es enorme, el poder contar con la Universidad de Guadalajara este propósito, créanme, es de verdad una gran noticia”, puntualizó.

Añadió que este proyecto tendrá la agenda ambiental en el centro y que se buscará garantizar la permeabilidad del nuevo Centro Universitario para que pueda integrarse la comunidad.

“Hemos tomado la decisión de que toda la planeación en materia de Educación Superior se va a hacer de manera conjunta para poder lograr optimizar los cada vez más escasos recursos que tenemos  y poder establecer con mucha precisión qué le toca tener a cada una de las instituciones que tenemos tareas en este ámbito, en materia de Educación Superior y hacerlo de manera coordinada”, sostuvo el mandatario estatal.

Asimismo, Enrique Alfaro dijo que la universidad está impulsando una agenda de transformación humana que se comparte plenamente desde el Gobierno de Jalisco.

“Cuando empezamos a revisar el proyecto del terreno, encontrábamos las limitaciones que el propio Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano imponía al proyecto, entonces decidimos en lugar de lo que antes se hacía, que era torcer la ley o cambiar los instrumentos de planeación al antojo, lo que decidimos fue mejor adaptar el proyecto”.
 
Finalmente, el Gobernador de Jalisco refrendó su apoyo a la UdeG para ir coordinados con la federación y lograr hacer frente a los retos en cobertura y matricula educativa, y aprovecho el momento para felicitar a la presidenta María Elena Limón por la lucha que ha emprendido desde hace muchos años para la transformación del municipio y la creación de este centro universitario.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, explicó que este nuevo centro universitario abierto, que no afectará el entorno, ya que primero se realizará un estudio que ayude a desarrollar de manera adecuada la edificación y acciones complementarias, entre ellas, la de restauración del entorno, la conservación de suelos y la reforestación de una zona por muchos años olvidada.
 
“Tuvimos muchas reuniones con el instituto Metropolitano de Planeación, con la Secretaría del Medio Ambiente para tener todos los cuidados de conservación y restauración de este predio.

El compromiso fue, tenemos un millón de pesos para el estudio que se realizará, vamos a invitar a todas las universidades, a quien quiera para que se un proceso totalmente abierto, para ver todas las cuestiones hídricas, todas las cuestiones de tierra y un proyecto de reforestación de las 55 hectáreas; lo primero que va a hacer la universidad antes de poner cualquier ladrillo, es restaurar todas las 55 hectáreas (que contempla el proyecto)”.
 
Villanueva Lomelí detalló que la construcción física del inmueble del nuevo Centro Universitario abierto será en 2020.            
 
Este proyecto a consolidarse en el Cerro del Cuatro dará vida al primer Centro Universitario abierto de la Red Universidad de Guadalajara y contará con características únicas como la redignificación, conservación y restauración de la zona ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
 
Las acciones a emprender contemplan la regeneración de suelos, el manejo del sistema hidrológico y una reforestación del lugar. Asimismo, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se desarrollará  un Centro de Investigación y Monitoreo de Calidad del Aire donde se podrán establecer políticas públicas que contribuyan a la mitigación de contaminantes y el mejoramiento atmosférico.
 
Actualmente, la Universidad de Guadalajara cuenta con instalaciones en el mismo perímetro donde se realizará el centro universitario abierto, ya que ahí se encuentra en funcionamiento la Preparatoria No. 6 del Sistema de Educación Media Superior. La mayor parte del predio será donado por el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque. 
 
Con el lanzamiento y ejecución de esta nueva modalidad en centros universitarios, se tendrán beneficios importantes como: atender las necesidades básicas de la sociedad de esta zona, que ha sufrido afectaciones de manera social como ambiental, pobreza, fragilidad, carencia en movilidad, inseguridad, entre otras. Debido a su topografía y contexto, cuenta con las características espaciales potenciales para generar un desarrollo sustentable.
 
El proyecto seguirá un modelo institucional diverso orientado principalmente a la sustentabilidad, además de innovación tecnológica, ciencias exactas e ingenierías, ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias económico administrativas, urbanismo, movilidad y artes y humanidades.
 
Otro beneficio se verá reflejado en la matricula, ya que atenderá y aumentará la demanda de estudiantes en nivel superior en el AMG. Incorporación de un Centro Universitario en el terreno propuesto del Cerro del Cuatro podrían aumentar las oportunidades en un 91% de la cobertura educativa, mejorando la economía de la zona, buscando aportar a un impacto en el modelo educativo de la UdeG.

El centro no restringirá el uso del parque, al contrario permitirá las actividades públicas, rescatará y rehabilitará los cauces y arroyos, incorporándose al entorno urbano como parques lineales y sistemas de conservación natural.

La recuperación del suelo en el lugar contempla incorporar materiales en los senderos que permitan la infiltración de agua al subsuelo. Las edificaciones propuestas se adecuarán de manera pasiva a la topografía, propiciando la sustentabilidad en la baja ocupación del suelo que corresponde a un 4.45% del suelo total del predio (55 hectáreas).

En Números

5 millones de pesos invertirá la UdeG para recuperación del suelo que está erosionado. Proyecto en 2019

55 hectáreas contempla el polígono donde se desarrollará el proyecto, de las cuales, 52 serán donadas por el gobierno municipal y tres por parte del Gobierno del Estado    

En 2020: Se prevé recibir inversión de Gobierno de Jalisco. (Esto aún se delibera)

Se busca hacer una socialización coordinada entre UdeG, Municipio de Tlaquepaque y Gobierno de Jalisco con los vecinos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *