Semar.-  Personal Naval detuvo a siete presuntos delincuentes y aseguró 38 paquetes, con aproximadamente mil 200 kilogramos de cocaína en la Costa de Chiapas

Este importante aseguramiento se logró luego que personal naval realizaba patrullajes de vigilancia marítima y aérea, a bordo de una aeronave tipo “Persuader” de la Armada de México.

El Personal Naval avistó una embarcación con dos motores fuera de borda desplazándose a alta velocidad de manera sospechosa a aproximadamente 75 millas náuticas (138.9 kilómetros) al noreste de Puerto Chiapas.

De inmediato se montó un operativo en el cual participaron un helicóptero MI-17, una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Armada de México.

Los presuntos infractores al verse sorprendidos, arrojaron paquetes al mar, intentando así inhibir la presunta acción delincuencial, sin embargo la embarcación sospechosa fue alcanzada y mediante una inserción vertical del personal de Infantería de Marina, se realizó la inspección correspondiente, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento del narcótico.

El Personal de Marina adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval recuperó la droga que se arrojó al Mar y junto con la Carga ilícita, la embarcación, y los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La Secretaria de Marina-Armada de México (SEMar) informó que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal Naval en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

La SEMAR señaló que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *