• Junto con gobierno de Jalisco lanzan la marca de certificación “Agave Responsable Ambiental” que permitirá la auto-regulación de la agroindustria tequilera promoviendo procesos productivos y responsables
     

.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) presentaron en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), cuyo objetivo consiste en la implementación de un protocolo que con base al sistema de trazabilidad del tequila, asegura al consumidor, la cero deforestación, mitigando el impacto del establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo, contribuyendo así a mejorar su huella ambiental.

“La decisión que tomamos y el compromiso que hicimos en el 2019 juntos en la ciudad de Madrid en el marco de la COP25, hoy está dando frutos y está demostrando el compromiso que tiene el Consejo Regulador del Tequila y la cámara para lograr este propósito.

El tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación, ese compromiso lo hicimos en 2019 en Madrid y creo e insisto que nos debe de dar muchísimo orgullo que podamos estar en la COP26 en Glasgow en noviembre de este año dando resultados completos que reflejan el nivel de compromiso que tenemos con esta agenda”, explicó Alfaro Ramírez durante la presentación.

La certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el Gobierno de Jalisco, con insumos geomáticos en conjunto con Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este mapa indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en el estado de Jalisco.

El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas en Jalisco en donde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal desde 2016. Este mapa será publicado y formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el registro de nuevas plantaciones.

“Jalisco ha perdido una parte muy importante de su patrimonio en bosques y selvas en los últimos 30 años, más 729 mil hectáreas que se han convertido en pastizales y en terrenos de agricultura de carácter comercial.

La actividad ganadera, el cultivo de agave, el cultivo de aguacate; son consideradas las principales causas directas de deforestación en Jalisco.

Teníamos que tomar una decisión, o nos íbamos a la persecución a través de denuncias de carácter federal, difícil de implementar, o nos dedicábamos a generar cadenas productivas libres de deforestación en Jalisco, que permitieran transformar y generar una nueva competitividad internacional de nuestros productos en el nuevo contexto climático», enfatizó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *