• La decisión imposibilita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense

.- En el contexto de la llegada del nuevo vuelo de Aeromar desde McAllen, Texas, con escala en Guadalajara, el gerente de ventas de la empresa Jesús Briones, comentó que se debe superar esta etapa de descalificación, pero por el momento no afecta los planes de esa aerolínea, que está por iniciar una nueva ruta desde McAllen, Texas a partir del 10 de junio hacia el destino turístico de playa, Puerto Vallarta.

El representante de la aerolínea con la flotilla más joven de los cielos mexicanos, comentó que la decisión del gobierno norteamericano debería ser temporal y se debe trabajar para superarla, pero por lo pronto las aerolíneas nacionales deben continuar con sus planes con estricto apego a los lineamientos de aviación internacionales.

Aeromar continuará con sus planes, por ejemplo con la reapertura de esta ruta, y esperamos que se siga la mejor ruta para superar esta situación, dijo el directivo

Tal como se informó aquí, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 luego de encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La decisión imposibilita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense, las cuales no podrán añadir nuevas rutas, ni acuerdos de código compartido mientras la AFAC no recupere su Categoría 1.

SIN CÓDIGO COMPARTIDO

Por su parte, las aerolíneas de Estados Unidos ya no podrán ofrecer ni vender vuelos en código compartido con aerolíneas mexicanas, lo que afecta directamente a Delta con Aeroméxico, y a Frontier con Volaris.

La auditoría de la FAA, como parte del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA) inició en octubre del año pasado y encontró un total de 28 deficiencias en distintos elementos críticos de seguridad.

La AFAC -que durante el proceso de auditoría recibió la renuncia de su primer director general, Rodrigo Vásquez Colmenares y dio la bienvenida al militar Carlos Antonio Rodríguez Munguía, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno federal trabajó a marchas forzadas para subsanar las deficiencias encontradas por la FAA, e incluso se aprobaron modificaciones a la Ley de Aviación Civil.

Sin embargo, esto no fue suficiente para convencer a las autoridades estadounidenses las cuales, por segunda ocasión degradaron a México a Categoría 2, convirtiéndose en la novena nación en este rubro, junto con otras como Venezuela.

En 2010, la administración estadounidense degradó a México a Categoría 2, y en aquel entonces le tomó a México 162 días resolver las deficiencias encontradas y recuperar la Categoría 1. Vallarta Opina


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